La clínica Paz Holandesa atiende a niños con Espina Bífida

• Durante 18 años niños de bajos recursos económicos con esta malformación reciben atención de calidad.

Arequipa, octubre del 2018.- Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia, la clínica Paz Holandesa intensifica su proyecto iniciado hace más de 18 años como es la atención de niños con esta malformación y promueve entre las mujeres el consumo de ácido fólico antes de embarazarse.

La clínica Paz Holandesa a través de este proyecto desde el año 2000, dona a hospitales del sur del país, entre 150 a 200 válvulas cada año para atender a pacientes con hidrocefalia entre adultos y niños, y también insumos para las intervenciones quirúrgicas. La directora de la clínica Paz Holandesa, Marjan Van Mourik detalló que se puede reducir en 70% el riesgo de nacimientos de niños con espina bífida y otras malformaciones, si las mujeres consumen diariamente dosis determinadas de ácido fólico, tres meses antes de embarazarse, la concepción hasta el parto.

Marjan Van Mourik, explicó que las mujeres que hayan tenido un embarazo anterior con diagnóstico de espina bífida, tienen mayor riesgo de procrear un hijo con esta anomalía, y con mayor razón si existe una historia familiar con estos antecedentes. La espina bífida es una malformación congénita, por la cual la columna vertebral no se desarrolla normalmente en las primeras semanas del embarazo.

Ello provoca daños permanentes en la médula espinal y el sistema nervioso, lo que puede generar parálisis de los miembros inferiores o problemas funcionales del intestino y la vejiga. La mayoría de los niños con espina bífida también desarrollan hidrocefalia. El Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia se celebrará cada año el 25 octubre, para crear conciencia y entendimiento sobre esta malformación y también como medio para defender y promover los derechos de las personas que la tienen

;