Tres consejos para mejorar la empleabilidad del profesional técnico

 
Según el último censo realizado por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Población en Edad de Trabajar (PET) en el Perú se estima en más de 22 millones de habitantes. Esto ha incrementado la competencia laboral y ha dificultado la inserción laboral de los jóvenes egresados de estudios superiores, así como la posibilidad de retomar un empleo para aquellos que ya cuentan con experiencia previa.
 
Actualmente, las compañías buscan perfiles profesionales que permitan fortalecer el clima laboral y la productividad. En este contexto, Renzo Boggio - Sub Gerente de Investigación y Desarrollo Académico de CERTUS, ofrece tres consejos indispensables para lograr acelerar una inserción laboral o mejorar la empleabilidad de los profesionales técnicos.
 
Desarrollar habilidades blandas
 
De acuerdo al especialista de CERTUS, existen estudios corporativos que aseguran que, a nivel de competencias laborales, los profesionales técnicos del país han logrado un mayor desarrollo de las habilidades técnicas que, de las blandas, lo que puede dificultar los procesos de reclutamiento. 
 
Por ello, recomienda trabajar en el desarrollo de cualidades sociales, adaptabilidad, flexibilidad y aprendibilidad, que es la capacidad para permanecer en continuo aprendizaje; para hacer más atractivo el perfil profesional de cara al empleador, quien tendrá en cuenta estas características a la hora de contratar.
 
Especializarse en áreas laborales de gran demanda
 
Estar al tanto de los cambios dentro del mercado laboral representa una ventaja, ya que elegir una carrera que vaya acorde a la demanda otorga más posibilidades de conseguir un empleo. El portal PonteEnCarrera.pe y el Ministerio de Trabajo indican que las áreas laborales más demandadas son Tecnologías de la Información y Comunicación, Administración, Gestión Comercial y Negocios Internacionales. Estas áreas ofrecen sueldos que oscilan entre los S/2.500 y S/3.000 soles; un 60% más que otras especialidades.
 
Teniendo en cuenta estos elementos, el docente de CERTUS sugiere optar por carreras o especialidades que abarquen campos laborales de gran demanda. De esta forma, los profesionales mantendrán su capacidad de seguir siendo empleables.
 
Adaptarse a la transformación digital  
 
A la par de realizar estudios complementarios en áreas laborales de gran demanda, Boggio recomienda que los profesionales técnicos estudien cursos de especialización en temas digitales. De la misma forma que las empresas se van adaptando a nuevas herramientas durante sus procesos de transformación digital, los postulantes deben estar preparados para poder utilizarlas. 
 
“Seguir especializaciones en competencias digitales y metodologías ágiles como SCRUM, Lean UX y Lean Startup, y mantenerse actualizado con respecto a las diferentes innovaciones tecnológicas asegurará una mejor empleabilidad”, afirma Boggio. De igual manera, el docente asegura que manejar un segundo idioma es un aspecto muy valorado por las compañías, por lo que todo profesional debería hablar inglés de manera avanzada.
;